miércoles, 10 de octubre de 2007

Caradurísimo !




En junio de 2007 encontre a Susana D Momo, artista que ofrecia en venta la copia de mis individuales realizados para Villa del Sur nada menos que en 1200 euros !

Cuando le pregunte por el parecido de su obra con la mia me respondio lo siguiente: (Transcribo su explicacion mandada via mail) susyarte@yahoo.com.ar

HOLA ALFREDO.Hace tiempo alguien de tu parte me escribió diciéndome eso que tu me comentas y le aclaré que el fileteado estaba inspirado en una obra de Martiniano Arce y la pareja de una foto publiccada en una revista ( una propaganda de una tanguería).Creo que hay motivos que los primeros fileteadores ( conocí a varios en mi niñez) habían traído de su país natal y los adaptaron.Todos los demás que hacen filetes son copia de ellos.
Nunca vi una obra tuya.
Saludos cordialesssssssssssssss

No es realmente bueno?
La oferta sepodia ver en http://www.artelista.com/obra/3640593858558355-fileteporteo.html

pero luego de esta publicacion y acuciada por la critica, la artista elimino el link el 7/6/07

No obstante tener yo certificadas las paginas donde figuraba este plagio y testigos que le escribieron avisandole del mismo, lo mas increible es que amenazó con demandarme por difamación !!!

Eso si que es Caradurismo...

25 comentarios:

Unknown dijo...

metete la propiedad privada en el culo. Por tipos como vos, se pierde lo popular de cualquier arte, cualquier expresión que haya nacido como tal. Hasta que desaparece totalmente, sobre todo del inconciente colectivo como algo propio, como su historia y su cultura. Por tipos como vos, la gente espera que un buen cuadro, o una buena tocada de tambores, o una milonga o una chacarera, sea bailada, tocada, pintada por otros con "autoridad".
Le hiciste juicio a galerías pacífico, o tu ego es tan grande que no te dejo bajar el cartel de la avenida, para que puedas decir que lo hiciste vos?????
Todo, con el mayor de los respetos...

Gaston Sanchez dijo...

PARA: "noviajamosenpoderosa"
Concuerdo con vos en que está muy bueno que un arte tan autóctono se difunda, e incluso que se comercialice (que en realidad es el punto en cuestión), pero el amigo es un laburante más que realiza su trabajo para ganarse la vida y otras personas lo toman (sin permiso y sin pagar por ese trabajo) para luego VENDERLO! y venderlo COMO PROPIO, eso además de robo es plagio.
Si fuera para causas sin fines de lucro otro sería el cantar...
Imaginá esta situación en otros campos... la másica, la literatura, la fotografía, etc.
Lamentablemente la ignorancia del común de la gente es muy grande y la avivada porteña es un clásico, pero mal que le pese a mucho existe el derecho de auto y la propiedad intelectual.
Además, el fileteado es una técnica y aquél que guste puede aprenderla y con su propia creatividad puede crear obras muy interesantes y enriquecer el fileteado porteño en lugar de empobrecerlo con copias baratas.

Saludos,
Gastón.

Alfredo Genovese dijo...

Ladran Sancho...

CaRiTuZZZ dijo...

Sos un soberbio

Bárbara Cerqueira Araujo dijo...

PROCURA TÚ QUE TUS COPLAS
VAYAN AL PUEBLO A PARAR
AUNQUE DEJEN DE SER TUYAS
PARA SER DE LOS DEMÁS
QUE AL FUNDIR EL CORAZÓN
EN EL ALMA POPULAR,
LO QUE SE PIERDE DE NOMBRE
SE GANA DE ETERNIDAD
Manuel Machado

Viti dijo...

¿¿Soberbio porque reclama lo propio??
¿¿Se pierde lo popular de un arte??
Gente, los dibujos son suyos, los creó, los pintó, me parece que no corresponde que lo copien tal cuál y menos para lucrar!!
Ni así fuese para algo sin fines de lucro! minimo una nota avisando: Flaco te uso el dibujo porque lo que haces es genial! o si lo que hace es una mierda copiáselo a otro!
Mal les pese el tipo es un referente en lo que hace, el copy right existe y aunque estemos acostumbrados a hacer fotocopias de los libros o usar dvds truchos tambien estamos violando derechos, aunque el robar de esta manera sea masivo, no cambia la caratula, un poco de sensatez...

Lopez Gustavo dijo...

Hola: creo que hay una ley (inspirada en el código de derecho francés), llamada derecho de autor, en mi opinion nadie tiene derecho a reproducir la obra, alterar, etc, salvo que sea con fines educativos.
Una persona que vive y es un laburante del arte no puede permitirse el lujo de que le copien sus obras sobre ningun soporte(papel, madera, linzo, monitor, etc.), caso contrario expliquenme,los que estan en desacuerdo, cuales serían sus ingresos licitos, si opto por este medio de vida. En cuanto si el arte muere o no, no debe relacionarse con la cantidad de juicios iniciados, COPIAN LOS MEDIOCRES.
Hay varias causas:
1) el principal medio de difusion de este arte se reproducía en los coloctivos de la ciudad de Buenos Aires, estos ahora son de companías de color uniforme, sin arte, aparte que la CNRT, no permite pinturas fuera del reglamento, (habría que ordenar las antiguas pinturas de los colectivos y permitir la inclusion del fileteado por ser arte porteño.
2) Al no haber competencia entre artistas, probablemente tienda a ser un arte elitista no popular,
3) Deja de ser, (sic noviajamosenpoderosa )"Hasta que desaparece totalmente, sobre todo del inconciente colectivo como algo propio",
4) No agregaré palabras a las que ya dijo GASTON: "el fileteado es una técnica y aquél que guste puede aprenderla y con su propia creatividad puede crear obras muy interesantes y enriquecer el fileteado porteño en lugar de empobrecerlo con copias baratas"

LEAN LA LEY 11723, SON 70 GENIALES ARTICULOS, INSPIRADOS EN EL CÓDIGO FRANCES.

Sofi dijo...

Qué lindo y cierto lo que dijo Bárbara

Alfredo Genovese dijo...

Elocuentes los comentarios de Gustavo Lopez y Viti. Gracias. Aunque claro, siempre parece mas bella y beligernte la crítica. Recomiendo leer a Borges en su ensayo El arte de la injuria. Pero bueno, alguien que no tiene nada que perder, ni siquiera su creatividad, opta por la copia.
Realmente no me considero el inventor del fileteado, pero si un artista que vive de ello, y como autor de obras de ese estilo, cada tanto voy a refugiarme a la sociedad argentina de derecho de autor y pongo esas obras al amparo de la ley ley 11723. Me gustaria saber como reaccionarían mis detractores si por ejemplo Coca Cola utiliza una obra de su autoría para ganar dinero con una publicidad. Estoy un 99% seguro de que reaccionaían muy mal, aunque creo, una vez mas, que mis detractores ladran, porque no tienen nada que perder...ni que ganar.

HavanaClubSilverDry dijo...

En la posición privilegiada como autor reconocido del género, creo que se podría prescindir de cierto tipo de reclamos. Una pizzería que utiliza un fileteado copia de alguna creación anterior, en el cartel de su entrada, no vende el fileteado, vende pizzas. El exito del local dependerá más que todo de sus pizzas y no del cartel. Además, yo estaría orgulloso (estando en la posición de Alfredo) de que alguien usara mis creaciones para dar a conocer su imagen. No todos tienen talento para crear y quizás el dinero para pagar un diseño original. Creo que sería más productivo seguir concentrado en crear y no estar recorriendo tribunales. Debe ser desgastante.

HavanaClubSilverDry dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Es mi opinion que sos un amargo y resentido. Eso si, muy buen pintor. Pero tambien es cierto que vos no inventaste el agua tibia, o el fileteado. Es un oficio de muy antigua data, y cualquiera que quiera puede reproducirlo. Porque entonces tambien seria delito hacer una torta del "Doña Lola" y no poder venderla. No faltará el día que aparezca un dobolu que registre el choripan como propio y no podamos comer más choripan....

Unknown dijo...

Bueeeno yo soy estudiante de diseño y supongo q al buscar formas buscamos estas y tratamos de copiar el estilo, el como hacen las formas. Eso si, no esta bueno copiar tal cual la forma porque no satisface nuestras necesidades de comunicación, siempre se puede mejorar o modificar cosas para q nos sirva. Esto del fileteado se aprende viendo a otros. Y debes sentirte re inflado por la cantidad de material plagiado tuyo. Porque es como decir "lo estoy haciendo bien", "lo mio sirve y gusta" para q te plagien asi. saludos!

Carlos Basabe (Gallo Viejo) dijo...

ALFREDO, NO HABRAS APRENDIDO A TOCAR EL PIANO, PERO TE ASEGURO QUE HAS APRENDIDO A ZAPATEAR POR ARROGANTE

Unknown dijo...

El problema es que si lo toman gratis.... entonces deberían ofrecerlo gratis y no sacar provecho.
Si toman algo gratis, entonces porque luego venden individuales de cocina con el dibujo a 1200 euros? Si lo toman gratis, lo deberían ofrecer gratis. Ahí está el negocio, ahí está la picardía; suficiente motivo por lo cual yo si los demandaría.
No se necesita ser artista para entenderlo, sino un toque de sentido común.

Sergio Carabetta dijo...

Algunos comentarios suenan justamente a la "excusa" que darían los plagiadores... Claro que AG no inventó el fileteado, para nada... pero la mayoría de los plagios que denuncia son reproducciones exactas, gente, no jodamos! Una cosa es que yo trate de hacer un dragón en mi remera porque me encantó el diseño, y otra cosa es que salga a serigrafiar en masa... Y creo que hacer valer sus derechos legalmente no lo hace ni elitista ni soberbio, simplemente ciudadano.

Sergio Carabetta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
luis orlando huiscalen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
luis orlando huiscalen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
luis orlando huiscalen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Constorion dijo...

Estimado:
Concuerdo con el derecho de la autoría. Si toman sus creaciones simplemente le están diciendo que es bueno.
No sabía de este blog, en el que aprovecho de comentarle que tomé prestado alguna de sus creaciones para realizar algunos fileteados, pero sin ningún interes comercial.
Saludos

Unknown dijo...

A quienes tratan a Alfredo de soberbio, arrogante y todo lo que dijeron quiero contarles mi humilde experiencia. Hace un par de años y con pocos recursos me vine a Bs. As. a estudiar, ante una presentación de la facultad acudí a él para cumplir mi sueño de tener un trabajo realizado por él, original. Conociendo su trabajo e imaginando que iba a ser carisimo lo contacté y sin ningún tipo de inconvenientes me hizo el fileteado mas lindo que hubiese imaginado, cumplí mi sueño, era mío y me había salido menos de lo que me cobraba un fileteador cualquiera, sentí tanto orgullo de encontrarme con un ser humano como él, totalmente distinto a lo que imaginaba antes de conocerlo...ayer lo contacte nuevamente porque deseo filetear el casco de la moto que me estoy comprando y para mi sorpresa...recordó quien era y que trabajo me había realizado.
No seamos tan duros con las críticas hacia las personas, obviamente cada uno defiende su trabajo y podemos estar de acuerdo o no con el reclamo pero no juzguemos como persona si no conocemos porque realmente nos podemos estar equivocando. Saludos a todos y bienvenidas sean las opiniones con respeto. En mi caso solo tengo agradecimiento para con Alfredo y orgullo de poder contar con su trabajo y difundirlo.

maria luisa dijo...

LAMENTABLE QUE UNA PERSONA RENUNCIE A EXPRESARSE CON CREATIVIDAD PROPIA ES UNA TÉCNICA MUY RICA EL FILETEADO. Y CREO QUE LO QUE LA HACE VIGENTE ES LO QUE CADA UNO PUEDE IR APORTANDO Y GENERANDO DIVERSIDAD SI TODOS SIGUEN UNA COPIA FIEL ESTA EXPRESION MAGNIFICA DE LO PORTEÑO ,QUEDARÁ AHOGADA EN UNA ENERGIA APLASTANTE DONDE NO EXISTA EL INTERCAMBIO Y TODO SEA UNIFORME.
GENOVESE ES ÚNICO PERO EL QUERER PARECERSE A EL NO IMPLICA COPIARSE DE EL.

Marguerite dijo...

Como te dije antes, estoy aprendiendo, me gusta mucho el fileteado, y, a veces uno mira otros fileteados para hacer el suyo, no con el ánimo del plagio, sino, para que realmente se parezca en sí a un fileteado.
Hay infinidad de formas para darle, y aquél que no es creativo, seguro, le resulta más fácil copiar.
Yo te soy sincera, a veces son tan bonitos que da ganas de hacerlos iguales, pero nos tenemos que tener confianza, y con las técnicas que aprendemos, debemos crear nuestros propios diseños............si es que nos has dejado alguno sin inventar!!!!
Saludos Aída Fileteadora

Unknown dijo...

la señora susana d momo no pinta filetes , esto debe haber habido un error , o una confusion , me extraña que una persona con tanta trayectoria como la suya pierda el tiempo en algo como esto y manche su nombre sin necesidad, hablando se aclaran las cosas , debe haber una respuesta de esto, intentenlo.